CONVIERTEN LA PULPA DE REMOLACHA EN UN INGREDIENTE PARA PRODUCIR PLÁSTICOS

CONVIERTEN LA PULPA DE REMOLACHA EN UN INGREDIENTE PARA PRODUCIR PLÁSTICOS
aporte de Gaby
La pulpa de la remolacha azucarera podría reducir los costos de producir el plástico biodegradable, según los resultados de estudios por los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).La pulpa es un subproducto rico en fibra que resulta del proceso de la extracción de la sucrosa usada por los procesadores de la remolacha. La mayoría de las 40 millones de toneladas de pulpa de la remolacha azucarera generada cada año en EE.UU. se usa como un pienso económico para ganado o un ingrediente en alimento para mascotas. Pero los químicos del ARS Victoria Finkenstadt y LinShu Liu esperan darle a la pulpa una nueva vida económica.

Finkenstadt trabaja en el Centro Nacional de Investigación de Utilización Agrícola (NCAUR por sus siglas en inglés) mantenido por el ARS en Peoria, Illinois. Liu trabaja en el Centro de Investigación de la Región Oriental mantenido por el ARS en Wyndmoor, Pensilvania. Desde el 2004, ellos han colaborado en un proyecto para convertir la pulpa de la remolacha azucarera en un material de relleno para los plásticos a base del ácido poliláctico.

El ácido poliláctico (PLA por sus siglas en inglés) se considera como una alternativa natural prometedora a los termoplásticos a base de petróleo tales como polipropileno. Esto es porque la fuerza tensora y otras propiedades mecánicas del PLA son comparables a las de los termoplásticos, pero el PLA también es biodegradable. Sin embargo, el PLA es más costoso debido a los procesos complejos requeridos para sacarlo de los azucares fermentados de maíz, según Finkenstandt, en la Unidad de Investigación de Polímeros de Plantas en NCAUR.
Finkenstadt y sus colegas en Peoria, trabajando con el grupo de Liu en Wyndmoor, mostraron que el glicerol puede ser utilizado para plastificar la pulpa y formar sus partículas en zarcillos. Los resultados de pruebas han sido prometedores, pero han mostrado que la fuerza tensora del PLA se redujo en relación a la cantidad de pulpa de remolacha azucarera o plastificadores agregados. Para resolver el problema, el grupo de Liu planea modificar químicamente la pulpa para que sus zarcillos y la matriz del PLA formen una unión más fuerte.

Usos potenciales para los compuestos del PLA a base de pulpa de remolacha varían desde productos no duraderos tales como botellas de agua, tazas y embalajes, hasta materiales ligeros para construcción interior tales como madera laminada, tablas de mesa y muebles laminados.

Lea más sobre la investigación en la revista ‘Agricultural Research’ de marzo 2008.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Hugo Andino dijo...

Una nuevo oportunidad nos ofrece esta tecnologia
para poder tener materiales que sean ecologicos pero que no comprometan
Su funcinabilidad, los costos y la calidad del mismo.
Espero se logre comercializar para tener una opcion de buena calidad pero sin que destruya la naturaleza.

wilson sierra dijo...

este producto como ser la remolacha puede ser para los fabricantes muy importante porque puede resultar mas economico y es producto que no daña el medio ambiente y es facil de producir.

Publicar un comentario